Manual de atencion a mujeres con mutilacion genital

Este manual propone que los profesionales de atención primaria incorporen la MGF en su trabajo, como un tema más a tratar desde la educación para la salud, con el fin de generar actitudes que fomenten el abandono de la práctica. Manual de atención para los niños y niñas de mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito familiar 5 [HOST]UCCIÓN “Save the Children,con el apoyo de la Dirección de Bienestar Social del Gobierno Vasco y la cola-boración de IRSE y el Ayuntamiento de Barcelona, ha elaborado este “Manual para la formación. Si las y los profesionales sanitarios no interiorizamos la MGF como un problema de salud y una grave vulneración de los derechos de las mujeres y de la infancia, difícilmente podremos ayudar a prevenir su práctica y evitar las consecuencias en las niñas y. Las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen por objetivo ayudar a los profesionales sanitarios a prestar una mejor atención a los más de millones de mujeres y niñas que hay en el mundo con mutilaciones genitales.

Prevención de la Mutilación genital femenina menores y mayores con sutura de ambos lados de la vulva. De hecho, “la mutilación genital femenina está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres” (García Moreno, et al. Se con - templan también otros procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médi-cos, tales como la perforación, incisión, anilla - do, raspado o cauterización de la zona genital, introducción de corrosivos en vagina En la práctica clínica las mutilaciones tipo I y II son. De hecho, “la mutilación genital femenina manual de atencion a mujeres con mutilacion genital está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres” (García Moreno, et al. No es simplemente “un asunto de mujeres”. Además, la tasa de mortalidad neonatal durante el nacimiento e inmediatamente manual de atencion a mujeres con mutilacion genital después fue mayor si las madres habían sufrido mutilación genital, en comparación con las no sometidas a ese procedimiento.

Las secuelas psicológicas pueden ser graves. Las mujeres que quedan embarazadas después de la mutilación genital femenina pueden tener una hemorragia significativa durante el parto. En las zonas donde tradicionalmente se practica, la mutilación genital obedece a una cuestión de coherencia de grupo a pesar.

Son más de millones en el mundo las niñas y las mujeres que han sufrido la práctica de la mutilación genital femenina (MGF), y son más de 3 millones las que manual de atencion a mujeres con mutilacion genital están en riesgo de sufrirla en los próximos 10 años, según datos difundidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud). En algunos países de alta prevalencia se observan también algunas pruebas que indican un descenso. El objetivo del presente Manual es ofrecer una revisión multidisciplinar de la situación de las MGF, manual de atencion a mujeres con mutilacion genital su significación antropológica, sus implicaciones asistenciales, legales y preventivas, desde un abordaje analítico, propositivo y prospectivo, de manera que sea una herramienta útil para los y las profesionales en contacto con la población en riesgo. En Burkina Faso y Etiopía, la prevalencia entre las niñas de La mutilación genital femenina (MGF) es una violación de derechos humanos, un acto de violencia contra las mujeres y, sin duda, una muestra extrema de la desigualdad de género que atenta directamente contra los derechos sexuales y reproductivos, niega el derecho a la salud de las mujeres y a la integridad de su propio cuerpo. Dado que no hay demasiados documentos sobre muchos de los aspectos de la mutilación genital femenina, la OMS alienta a los investigadores que han estudiado aspectos del tema a que compartan con nosotros los resultados de su investigación para ayudar a los clínicos y los organizadores de campañas a mejorar la vida de las mujeres y las niñas.

Con la diáspora africana, la MGF se ha extendido a países europeos, entre ellos, España, donde se configura también como un reto para la preservación de la salud y los derechos de niñas y mujeres. El legado de este excelente recurso continúa con los Manuales Merck en los manual de atencion a mujeres con mutilacion genital Estados Unidos y Canadá, y los Manuales MSD en el resto del mundo.60% y el 28% de las mujeres de 45 a 49 años han sufrido la mutilación/ ablación, en comparación con el 16% y el 3% de las niñas de 15 a 19 años, respectivamente. (FGM, en inglés) de la Cirugía Estética Genital Femenina (FGCS, en inglés), ya que, en la El Urólogo Jean Fourcroy escribe que las mujeres de los países MGF llaman Uno de los tres Manual de Prevención de la Mutilación Genital Femenina: Buenas Prácticas. manual de atencion a mujeres con mutilacion genital Más de 25 millones de personas en unas comunidades de 15 países han declarado públicamente el abandono esta práctica.

Mujeres con discapacidad y violencia sexual. Comuníquese con nosotros; Manual de veterinaria (inglés solamente). Si las y los profesionales sanitarios no interiorizamos la MGF como un problema de salud y una grave vulneración de los derechos de las mujeres y de la infancia, difícilmente podremos ayudar a prevenir su práctica y evitar las consecuencias en las niñas y.

PDF | En el presente trabajo se recogen diferentes artículos relacionados con la mutilación genital femenina. 3. El pasado 25 de octubre se celebró en Madrid, organizado por la UNAF (Unión manual de atencion a mujeres con mutilacion genital de Asociaciones Familiares), la I Jornada de prevención e intervención ante la Mutilación Genital Femenina.

manual de atencion a mujeres con mutilacion genital Claramente, la mutilación manual de atencion a mujeres con mutilacion genital genital femenina es una práctica que viola directamente los derechos de las niñas y mujeres que son sometidas a ella. Por mutilación genital femenina (MGF) se. Guía de manual de atencion a mujeres con mutilacion genital Atención a mujeres maltratadas con trastorno mental grave.

Comunidad de Andalucía 3 MB; Manual de atención a niños y niñas víctimas de violencia de género en el ámbito familiar 1,5 MB; Programa de prevención de Violencia de. Más aún cuando en general, las mujeres y la comunidad NO relacionan los problemas de salud de mujeres y niñas derivados de la mutilación genital femenina con manual de atencion a mujeres con mutilacion genital su práctica. Soledad Muruaga moderó la mesa sobre Buenas Prácticas. Las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen por objetivo ayudar a los profesionales sanitarios a prestar una mejor manual de atencion a mujeres con mutilacion genital atención a los más de millones de mujeres y niñas que hay en el mundo con mutilaciones genitales. Este manual propone que los profesionales de atención primaria incorporen la MGF en su trabajo, como un tema más a tratar desde la educación para la salud, con el fin de generar actitudes que fomenten el abandono de manual de atencion a mujeres con mutilacion genital la práctica. El 6 de febrero, Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, desde Médicos del Mundo nos sumamos a las acciones de visibilización y sensibilización que se hacen en distintos lugares del mundo dirigidas a la ciudadanía sobre la situación de las mujeres y niñas supervivientes de MGF. MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF) Manual para profesionales Cover photo: Ran-el Cabrera ([HOST]) 6. de los genitales externos con fines no médi- incisión, anilla - do, raspado o cauterización de la zona genital, introducción de corrosivos en vagina En la práctica clínica las mutilaciones tipo I y II son las más comunes y suelen constituir entre el sos de mujeres mutiladas a las que se les está.

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica habiendo seleccionado los artículos. Mutilación genital . Las madres y las abuelas insisten en la mutilación de sus hijas.

Mujeres con discapacidad y violencia sexual. En las zonas donde tradicionalmente se practica, la mutilación genital obedece a una cuestión de coherencia de . La mutilación genital femenina, o escisión parcial o total de órganos sexuales femeninos externos, se debe entender y abordar como violencia de género, que atenta contra el derecho a la salud, a la vida e integridad física y psicológica, y contra el ejercicio libre de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas, quienes no podrán disfrutar de una vida sexual ó maternidad. Práctica que puede erradicarse.

Hoy la mutilación genital femenina se sigue realizando con el agravante de que no existen registros precisos sobre el número de niñas y mujeres afectadas, ni precisión sobre los lugares donde se realiza, ya manual de atencion a mujeres con mutilacion genital que los casos que se conocen son aquellos que causan algún tipo de infección o muerte. Además, la tasa de mortalidad neonatal durante el nacimiento e inmediatamente después fue mayor si las madres habían sufrido mutilación genital, en comparación con las no sometidas a ese procedimiento. Feb 06,  · Hoy la mutilación genital femenina se manual de atencion a mujeres con mutilacion genital sigue realizando con el agravante de que no existen registros precisos sobre el número de niñas y mujeres afectadas, ni precisión sobre los lugares donde se realiza, ya que los casos que se conocen son aquellos que causan algún tipo de infección o muerte. cesárea o padecer una hemorragia posparto, en comparación manual de atencion a mujeres con mutilacion genital con las mujeres no sometidas a mutilación genital. Práctica que puede erradicarse. En este país del cuerno de África, Ayuda en Acción trabaja junto a Action Aid para acabar con todo tinte de violencia contra mujeres y niñas. A pesar de que la detección de una mujer con mutilación genital femenina o una niña en riesgo de sufrirla habitualmente se produce en el ámbito sanitario, el tratamiento de dicha problemática debe plantearse desde un punto de vista interdisciplinario, coordinado y en red con la participación de diferentes profesionales y de. Se ha realizado una búsqueda bibliográfica habiendo seleccionado los artículos.

Con anterioridad, se había trabajado también en la defensa del reconocimiento de la MGF como una violación de los derechos humanos de la infancia (artículo , declaración de Viena, ) y como una forma de violencia contra las mujeres (Plataforma de Acción de Pequín, ). El arraigo social y cultural sobre el que se sustenta y reproduce la práctica de las MGF en una comunidad nos da una idea de las causas por las que se continúa manteniendo. Manual de Prevención de la Mutilación Genital Femenina: Buenas Prácticas Ilustración página siguiente “¡Es una niña! Es además una nueva necesidad. mundo para acelerar la erradicación de la mutilación genital femenina antes del »., ). como esposa y mujer. Realizada con el propósito de controlar la sexualidad de las mujeres, la MGF no es percibida como mal-trato infantil en el ideario de la comunidad.

El Manual se publicó por primera vez en como un servicio para la comunidad. Los. En Etiopía, país que a lo largo de ha sufrido varias crisis políticas y sociales, el porcentaje de mujeres que sufrían la mutilación genital . La MGF se practica principalmente en niñas entre manual de atencion a mujeres con mutilacion genital los 4 y los 14 años, pero la edad aún puede ser., ). Según dicha distribución por Departamentos de Salud y edad, en la Comunidad Valenciana hay un total estimado de mujeres procedentes de los países donde la MGF es una práctica habitual, de las cuales serían mayores de 15 años y menores siendo las pertenecientes a nuestro departamento , 55 de ellas menores de 15 años. Para terminar con la mutilación genital femenina (MGF) se requiere cumplir estrictamente las leyes que prohíben esta práctica, la atención médica y psicológica de las mujeres víctimas y la prevención de la MGF a través de la educación, evaluación de riesgos, detección temprana y participación de . RESUMEN.

Dado que no hay demasiados documentos sobre muchos de los aspectos de la mutilación genital femenina, la OMS alienta a los investigadores que han estudiado aspectos del tema a que compartan con nosotros los resultados de su investigación para ayudar a los clínicos y los organizadores de campañas a mejorar la vida de las mujeres y las niñas. PROTOCOLO COMÚN DE ACTUACION SANITARIA ANTE LA MUTILACION GENITAL FEMENINA (MGF) SISTEMA NACIONAL DE SALUD 6 PRESENTACIÓN “La mutilación no sólo extirpa el sexo de la mujer, sino también una parte del cerebro que hace de ella una mujer sumisa, porque cuando una niña manual de atencion a mujeres con mutilacion genital es mutilada se están. En la mitad de estos países, la mutilación genital tiene lugar antes de los cinco años de . Mutilación genital femenina - Explore de los Manuales MSD, versión para profesionales. Galería de Imágenes Más informacion sobre la jornada Las diferentes formas de mutilación genital femenina que existen son [ ]. Nov 28,  · Plan está trabajando para eliminar todas las formas de violencia contra las niñas y las mujeres, y erradicar prácticas nocivas, como la mutilación genital femenina, la ablación y el. El objetivo de este material es proporcionar conocimientos antropológicos, sanitarios, sociales y jurídicos sobre la MGF y permitir a los/las profesionales de la salud, de la educación y del campo social, intervenir de manera efec-tiva, reflexiva y profesional en la prevención de la MGF con la población africana residente en España. considerar la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las mujeres, potenciando la igualdad de género, premisa imprescindible para acabar con las prácticas discriminatorias contra la mujer.

Introducción: La mutilación genital femenina (MGF) es una costumbre violatoria de los derechos humanos de las niñas y las mujeres. El Manual está ilustrado con las imágenes ganadoras del Concurso de Ilustración "Campaña de Erradicación de la Mutilación Genital Femenina" que Mujeres en Igualdad convocó en primavera, lo que. Más de 25 millones de personas en unas comunidades de 15 países han declarado públicamente el abandono esta práctica. Cuenta Rivas que la manual de atencion a mujeres con mutilacion genital estrategia de la prevención se realiza a partir del vínculo que se establece con las mujeres y las familias a raíz de otras la mutilación genital femenina, de las que. Los.

mundo para acelerar la erradicación de la mutilación genital femenina antes del ». A pesar de que la detección de una mujer con mutilación genital manual de atencion a mujeres con mutilacion genital femenina o una niña en riesgo de sufrirla habitualmente se produce en el ámbito sanitario, el tratamiento de dicha problemática debe plantearse manual de atencion a mujeres con mutilacion genital desde un punto de vista interdisciplinario, coordinado y en red con la participación de diferentes profesionales y de. considerar la necesidad manual de atencion a mujeres con mutilacion genital de mejorar las condiciones de vida de las mujeres, potenciando la igualdad de género, premisa imprescindible para acabar con las prácticas discriminatorias contra la mujer.

Manual de atención para los niños y niñas de mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito familiar 5 [HOST]UCCIÓN “Save the Children,con el apoyo de la Dirección de Bienestar Social del Gobierno manual de atencion a mujeres con mutilacion genital Vasco y la cola-boración de IRSE y el Ayuntamiento de manual de atencion a mujeres con mutilacion genital Barcelona, ha elaborado este “Manual para la formación. El 6 febrero es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF). de este punto ya no se practica, excepto en los países de la zona de los Grandes Lagos. La Mutilación Genital Femenina es una práctica perversa, oculta a los ojos de las personas que vivimos en los países desarrollados. Cuenta Rivas que la estrategia de la prevención se realiza a partir del vínculo que se establece con las mujeres y las familias a raíz de otras la mutilación genital femenina, de las que. La vinculación con la tradición depende más de la identidad étnica que no del país al cual se pertenece. PDF | En el presente trabajo se recogen diferentes artículos relacionados con la mutilación genital femenina. (julio de , Maputo, Mozambique).

El 6 febrero es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF). El manual es el resultado de un trabajo interdisciplinar consciente, reflexivo y riguroso, con foco en los retos. La vinculación con la tradición depende más de la identidad étnica que no del país al cual se pertenece.

ABSTRACT Objective: To relate the Female Genital Mutilation as a negative manual de atencion a mujeres con mutilacion genital factor for the achievement of the Millennium Development Goals 1, 3, 4, 5 and 6. 60% y el 28% de las mujeres de 45 a 49 años han sufrido la mutilación/ ablación, en comparación con el 16% y el 3% de las niñas de 15 a 19 años, respectivamente. El 65 % de las mujeres >14 años del Área 10 emigra. Introducción: La mutilación genital femenina (MGF) es una costumbre violatoria de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

Feb 06, · En este reportaje, nos centramos en una de las violaciones más crueles de la integridad física y sexual de las mujeres: la Mutilación Genital Femenina, una práctica muy extendida en el. El objetivo de este material es proporcionar conocimientos antropológicos, sanitarios, sociales y jurídicos sobre la MGF y permitir a los/las profesionales de la salud, de la educación y del campo social, intervenir de manera efec-tiva, reflexiva y profesional en la prevención de la MGF con la población africana residente en España. El nuevo manual amplía la documentación e incluye reformas legislativas y planes de actuación del Gobierno de España en estos últimos años.

La Mutilación Genital Femenina es una práctica perversa, oculta a los ojos de las personas que vivimos en los países desarrollados. cesárea o padecer una hemorragia posparto, en comparación con las mujeres no sometidas a mutilación genital. Más aún cuando en general, las mujeres y la comunidad NO relacionan los problemas de salud de mujeres y niñas derivados de la mutilación genital femenina con su práctica.

La mutilación genital femenina (MGF) es una violación de derechos humanos, un acto de violencia contra las mujeres y, sin duda, una muestra extrema de la desigualdad de género que atenta directamente contra los derechos sexuales y reproductivos, niega el derecho a la salud de las mujeres y a la integridad de su propio cuerpo. Comunidad de Andalucía 3 MB; Manual de atención a niños y niñas víctimas de violencia de género en el ámbito familiar 1,5 MB; Programa de prevención de Violencia de. Claramente, la mutilación genital femenina es una práctica que viola directamente los derechos de las niñas y mujeres que son sometidas a ella. Se deja un pequeño orificio posterior para la manual de atencion a mujeres con mutilacion genital evacuación de la Protocolo de prevención de la Mutilación Genital Femenina en la demarcación de Girona. RESUMEN.

Son más de millones en el mundo las niñas y las mujeres que han sufrido la práctica de la mutilación genital femenina (MGF), y son más de 3 millones las que están en riesgo de sufrirla en los próximos 10 años, según datos difundidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Guía de Atención a mujeres maltratadas con trastorno mental grave. Para poder ofrecer los servicios de la web [HOST] y poder administrar la misma, la ASOCIACIÓN MUJERES PARA LA SALUD y, en su caso, organizaciones y/o empresas relacionadas con la prestación de los servicios contenidos en la web, utiliza cookies, tanto propias como manual de atencion a mujeres con mutilacion genital de terceros. Comunidad de Madrid KB; Guía para profesionales. Conozca más acerca de nuestro compromiso con el Conocimiento médico global. Más de 2,3 millones de niñas y mujeres de los 17 países participantes en el Programa Conjunto se han beneficiado de servicios de protección y manual de atencion a mujeres con mutilacion genital de atención manual de atencion a mujeres con mutilacion genital relacionados con la mutilación genital femenina. Impacto de la mutilación genital femenina Se con-sultaron las bases de datos Medline/PubMed, Web of Science, Derechos de la mujer.

Por mutilación genital femenina (MGF) se. En Burkina manual de atencion a mujeres con mutilacion genital Faso y Etiopía, la prevalencia entre las niñas de El Hospital Universitario del Vinalopó ha detectado un total de 19 casos de manual de atencion a mujeres con mutilacion genital mutilación genital femenina, todas ellas mutiladas a una edad inferior a 15 años. de este punto ya no se practica, excepto en los países de la zona de los Grandes Lagos. 1º Premio Concurso Ilustración “Campaña Erradicación de la Mutilación Genital Femenina”.

Objetivo: Describir elementos necesarios relacionados con la mutilación genital femenina. Feb 06,  · En este reportaje, nos centramos en una de las violaciones más crueles de la integridad física y sexual de las mujeres: la Mutilación Genital Femenina, una práctica muy extendida en el.La Organización de Naciones Unidas (ONU) llama a acciones concretas para eliminarla y acabar con el dolor de decenas de millones de mujeres y niñas que pasan por esa experiencia traumática, y que les deja consecuencias físicas, psicológicas y sociales para el resto de su vida.“En España contamos con población originaria de países donde se practica la mutilación genital femenina y Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma con mayor manual de atencion a mujeres con mutilacion genital población femenina originaria de estos países, después de Cataluña y Madrid: mujeres y niñas, de las que manual de atencion a mujeres con mutilacion genital son menores de 14 años. de UNICEF “Mutilación/ablación genital femenina: Resumen estadístico y exploración de la dinámica de cambio”, señaló que millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital en 29 países de África y Oriente Medio.

La Mutilación genital femenina se ha convertido en las últimas décadas en un nuevo reto para los profesionales sanitarios y en especial para los que pertenecen a la atención primaria por su posición privilegiada integrada en la comunidad y la continuidad de cuidados, así como la importante labor en prevención que desempeña. Y con hombres y mujeres habrá que trabajar para que se deje de considerar a uno de los sexos como de menos valor, y se deje de legitimar el que uno. •Prevalencia: M de mujeres. El 6 de febrero, Día Internacional de manual de atencion a mujeres con mutilacion genital Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, desde Médicos del Mundo nos sumamos a las acciones de visibilización y sensibilización que se hacen en distintos lugares del mundo dirigidas a la ciudadanía sobre la situación de las mujeres y niñas supervivientes de MGF.La Organización de Naciones Unidas (ONU) llama a acciones concretas para eliminarla y acabar con el dolor de decenas de millones de mujeres y niñas que pasan por esa experiencia traumática, y que les deja consecuencias físicas, psicológicas y sociales para el resto de su manual de atencion a mujeres con mutilacion genital vida. Nov 28, · Plan está trabajando para eliminar todas las formas de violencia contra las niñas y las mujeres, y erradicar prácticas nocivas, como la mutilación genital femenina, la ablación y el. El manual es el resultado de un trabajo interdisciplinar consciente, reflexivo y riguroso, con foco en los retos. La mutilación o ablación genital femenina (FGM/C, por sus siglas en inglés) es la perforación, el corte, la extracción o la costura de los genitales externos de una niña o mujer, en parte o en su totalidad, por un motivo que no es médico.

Feb 05,  · Y es por eso que en esta ocasión me referiré a la MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA, pues es necesario que nos concienticemos sobre las aberrantes prácticas que se ejecutan bajo el nombre de tradición, con el fin de solidarizarnos en la lucha por erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo manual de atencion a mujeres con mutilacion genital la ablación. Comunidad de Madrid KB; Guía para profesionales. menores y mayores con sutura de ambos lados de la vulva. Material y Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en bases de datos disponibles en la plataforma Infomed (Pubmed, EBSCO, Hinari, Scielo) de 18 Author: Yurieth Gallardo Sánchez, Ruber Luis Gallardo Arzuaga, Leonor Núñez manual de atencion a mujeres con mutilacion genital Ramírez. El arraigo social y cultural sobre el que se sustenta y reproduce la práctica de las MGF en una comunidad nos da una idea de las causas por las que se continúa manteniendo. En algunos países manual de atencion a mujeres con mutilacion genital de alta prevalencia se observan también manual de atencion a mujeres con mutilacion genital algunas pruebas que indican un descenso.”, Laura Oliver Velasco. “En España contamos con población originaria de países donde se practica la mutilación genital femenina y Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma con mayor población femenina originaria de estos países, después de Cataluña y Madrid: mujeres y niñas, de las que son menores de .

de UNICEF “Mutilación/ablación genital femenina: Resumen estadístico y exploración de la dinámica de cambio”, señaló que millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital en 29 países de África y Oriente Medio. 2M al año en riesgo. Vinalopó Salud detecta 19 casos de mujeres con mutilación genital; Sala de prensa. Con la diáspora africana, la manual de atencion a mujeres con mutilacion genital MGF se ha extendido a países europeos, entre ellos, España, donde se configura también como un reto para la preservación de la salud y los derechos de niñas y mujeres. durante el puerperio (Reinfibulación). Feb 06,  · Más de 2,3 millones manual de atencion a mujeres con mutilacion genital de niñas y mujeres de los 17 países participantes en el Programa Conjunto se han beneficiado de servicios de protección y de atención relacionados con la mutilación genital femenina. El objetivo del presente Manual es ofrecer una revisión multidisciplinar de la situación de las MGF, su significación antropológica, sus implicaciones asistenciales, legales y preventivas, desde un abordaje analítico, propositivo y prospectivo, de manera que sea una herramienta útil para los y las profesionales en contacto con la población en riesgo. Especialistas en medicina ortopédica y manual de todo el mundo se dan cita en Elche.

En la mitad de estos países, la mutilación genital tiene lugar antes de los cinco años de edad. Objetivo: Describir elementos necesarios relacionados con la mutilación genital femenina. La mutilación o ablación genital femenina (FGM/C, por sus siglas en inglés) es la perforación, el corte, la extracción o la costura de los genitales externos de una niña o mujer, en parte o en su totalidad, por un motivo que no es médico.


Comments are closed.