Como citar manuales en la bibliografia

Si no aparece una persona como autor, el autor es la institución, organización o empresa que publica la página. Si tu fuente es un artículo de REVISTA. A la hora de hacer cualquier trabajo en la universidad, por ejemplo, o si has escrito un ensayo o un artículo, seguramente habrás necesitado sacar información de. Ubicación.

f) AGENCIA OFICIAL DE COMUNICACIÓN CON LA SOCIEDADA TRAVÉS DEL [HOST]do el 27 de Octubre , Desde. de éste se toma como autor de la obra, agregándole el número ordinal, la ciudad y el año en que se celebró. Margot Arce de Vázquez Preparado por: Melvin J. La cita textual es la copia palabra por palabra de otra fuente y deberá hacerse entre comillas e incluir el nombre del autor y el número de la página de la obra citada cuya referencia completa se hará en las referencias bibliográficas finales. En efecto, aunque sea habitual en la mayor parte de los textos académicos, tanto como citar manuales en la bibliografia de profesores como de alumnos, citar y referir, no lo es tanto referirse a las citas como tales, o citar las referencias.

el 11 de junio Read more. En el formato APA se debe citar la referencia en el texto y adicionalmente agregarla en la lista de referencias. De acuerdo con los parámetros de esta norma los incluirás entre paréntesis, al igual que el año en que se escribió la pieza. como referenciaes la ISO LOS ESTILOS. Guía para citar respetando los derechos de autor.

Tras otro punto, poner el nombre de la revista en la que se encuentre el artículo en cursiva. El Manual de estilo de Chicago propone dos maneras de citar las fuentes consultadas en la elaboración de un trabajo académico. Por ejemplo, una idea de. Así como alguna otra obra sobre cómo redactar en estilo APA. Si quieres profundizar en este tema, debes saber que existe una web de la APA, ya que estas normas están en constante actualización y, además, se han extendido a otros aspectos de la escritura, como márgenes, interlineado, como citar manuales en la bibliografia fuentes o forma de presentación de las conclusiones, por citar algunos. mediante como citar manuales en la bibliografia la comprensión en forma holística de los hechos e interacciones sociales (Bogdan, ; Mejía, & Taylor, ) Citas secundarias Existen casos en donde es necesario exponer la idea de un autor, revisada en otra obra distinta de la original como citar manuales en la bibliografia en que fue publicada.

Si estás haciendo un trabajo en el que debes introducir una bibliografía o quizás citar al autor o ciertos libros que has utilizado para sacar la información, debes siempre realizar lo que se conoce como “cita” o “referencia”, de modo que aprende a continuación paso a paso y de manera fácil, cómo citar un libro. Realizar una cita o citar consiste en incluir en el texto como citar manuales en la bibliografia elaborado en la como citar manuales en la bibliografia actividad el nombre del autor y autores de quienes hemos extraído Cuestionario para la evaluación de la atención a la diversidad como dimensión educativa en las instituciones escolares. (Año de publicación). Editorial 2..

Esta guía comprende una actualizada normativa en la redacción y presentación de citas y referencias bibliográficas, abarcando un área que se sustenta en como citar manuales en la bibliografia la combinación de distintas normas internacionales y que difiere de otros manuales usados en el área de las humanidades y las ciencias exactas. Colaborador de la Revista Desiderata. Si tu fuente es un PERIÓDICO. Si el autor es el nombre de una persona, el apellido debe aparecer en primer lugar, seguido de una coma y luego el nombre y la .

(n. citados no deben estar en la lista de referencias (a menos que usted los llegara a citar como fuentes primarias en otra parte como citar manuales en la bibliografia del como citar manuales en la bibliografia trabajo)” (APA, , p. Esta guía comprende una actualizada normativa en la redacción y presentación de citas y referencias bibliográficas, abarcando un área que se sustenta en la combinación de distintas normas internacionales y que difiere de otros manuales usados en el área de las humanidades y las ciencias exactas. ¿Cómo citar al manual DSM como citar manuales en la bibliografia IV en la bibliografía en estilo APA?

Jul 20, · 😜💬 Cómo citar en Mendeley Como como citar manuales en la bibliografia citar en word - Duration: Como funciona #DROID - Preservación Digital - La Galera - #TerresdelEbre - Duration: Lo indispensable a la hora de saber cómo hacer una bibliografía son los nombres de los autores que usarás para citar o que piensas citar en tu trabajo. (). Pues bien. El ejemplo es el siguiente. La cita APA para los libros sigue el formato: Autor. 1. Es por eso que este artículo de wikiHow se concentrará en cómo citar y darles formato a archivos PDF de un artículo de revista o libro electrónico en los tres estilos de citas más importantes: MLA, APA y Manual de estilo de Chicago.

Jul 24, · Consejos para hacer una bibliografía en formato APA. Título de la obra (en cursiva). Enchufe la información para el DSM- 5 en el formato de cita APA. Jul 20,  · 😜💬 Cómo citar en Mendeley Como citar en word - Duration: Como funciona #DROID - Preservación Digital - La Galera - #TerresdelEbre - Duration: Citar un canal de YouTube en APA. sentación de este manual. Esta es la pregunta de uno de nuestros usuarios: Como citar un Mapa con estilo APA En manual de normas APA no define una manera concreta de citar Read more. como citar manuales en la bibliografia La cita APA para como citar manuales en la bibliografia los libros sigue el formato: Autor.

Para citar y referenciar un libro con normas APA por lo general basta solo revisar las primeras páginas del libro donde se encontrará toda la información necesaria para hacer la cita, la información que se debe recolectar para hacer la cita es. El proceso de la comunicación: Introducción a la teoría y la práctica. Este documento se ha basado en la 6. Se excluyen los artículos Un [Una] o El [La]. bien, da credibilidad al trabajo presentado. Usualmente, en la portada o en las primeras páginas del libro, se consigna a la par del nombre o de los nombres, entre paréntesis, “editor” o “editores”.

Documentos web: debido a que los artículos en portales web son actualizados constantemente, se recomienda utilizar la fecha en la que se accedió. Realizar una cita o citar consiste en incluir en el texto elaborado en la actividad el como citar manuales en la bibliografia nombre del autor como citar manuales en la bibliografia y autores de quienes hemos extraído una idea concreta. ). ¿Cómo preparar una bibliografía utilizando el manual de estilo de la American Psychological Association (APA)? Para citar la documentación de las Naciones Unidas dentro de la Organización debe utilizarse como guía de estilo el Manual de redacción de las Naciones Unidas.

Como citar en estilo MLA (vídeo tutorial). Guías en línea: Biblioteca Universidad de Deusto. Si tu fuente es un LIBRO. Decir o Escribir lo esencial en pocas palabras. •Solamente si el trabajo aparece en la publicación como ^Anónimo, la entrada comenzará o se registrará así. La primera es con notas al pie de página y, si se considera necesario, una bibliografía al final del documento; es el estilo preferido en las artes, la historia y la literatura.

(n.como en el caso de un capítulo de un libro o de una ponencia de un congreso, debes citar al autor de la contribución, no al editor de la obra en la que se incluye, aunque en la bibliografía final sí que indicarás todos los detalles. Repetir el paso 1 y 2 de la cita de libros. “Citar” viene del latín citare, que en una de sus primeras acepciones significa “poner en movimiento”1. ).

. A la hora de hacer cualquier trabajo en la universidad, por ejemplo, o si has escrito un ensayo o un artículo, como citar manuales en la bibliografia seguramente habrás necesitado sacar información de. En suma, la historia del libro y de su influencia es tan antigua como la historia del hombre; por tanto, es imposible analizar las grandes transformaciones sociales y políticas universales sin considerar su importancia. Y cuando veo un artículo con la bibliografia mal como citar manuales en la bibliografia citada, siempre pienso que desmerece el. RELIEVE, 15(1), Guía para citar textos y referencias bibliográficas según Normas como también facilitar al lector en la ubicación de las fuentes citadas en el documento.

1. El manual lo puedes encontrar en nuestro catálogo. Lo indispensable a la hora de saber cómo hacer una bibliografía son los nombres de los autores que usarás para citar o que piensas citar en tu trabajo. • Ejemplo: “En Estados Unidos la American Cancer Society () calculó que en se diagnosticarán cerca de 1 millón de casos de cáncer cutáneo no melanomatoso (NMSC) y. Guía para citar de acuerdo al Manual de estilo de Chicago preferido en las artes, la historia y la literatura. Tras un punto y seguido, poner el título del artículo que hayamos como citar manuales en la bibliografia leído entre comillas. es uno de los manuales más habituales.

Esa entrada se alfabetiza como si ^Anónimo fuera un nombre verdadero. Si tu fuente es un LIBRO. Enchufe la información para el DSM- 5 en el formato de cita APA. Nov 11,  · Te indicamos algunas páginas y manuales que te serán útiles a la hora de citar en formato APA: Página Web de la APA; Las Normas con sus actualizaciones.

Bilbao: Deusto Berlo, K. COMO CITAR ARTÍCULOS DE UNA REVISTA ESPECIALIZADA. Fecha de acceso. Bilbao: Deusto Berlo, K. De acuerdo con los parámetros de esta norma los incluirás entre paréntesis, al igual que el año en que se escribió la pieza. Familiarizarse con el formato para citar libros de estilo de la APA.

Dentro del contenido, es suficiente hacer mención a este material utilizando el apellido del autor y el año de publicación, tal y como se hace en la mayoría de las referencias. La elección de uno de ellos modifica el lugar donde debemos anotar la fecha de la publicación. May 14,  · El estilo MLA fue creado por la Modern Language Association y está enfocado a las humanidades, lengua y literatura. 12 Comentarios Xavier lo importante es citar, como bien indicas.

Feb 22,  · En el formato APA se debe citar la referencia en el texto y adicionalmente agregarla en la lista de referencias. COMO CITAR ARTÍCULOS DE UNA REVISTA ESPECIALIZADA. Sin embargo, en algunos casos, puede ser que necesites citar fuentes que te ayudaron en la argumentación, pero que no llegaste a citar en el trabajo. Dentro del contenido, es suficiente hacer mención a este material utilizando el apellido del autor y el año de publicación, tal y como se hace en la mayoría de las referencias.

Nov 15,  · Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información, en mayo de por la Asociación Española de Normalización y La UNE-ISO acepta tres métodos de citar dentro del texto. en plagio si se copia en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias o se incluyen ideas ajenas sin citar la fuente. Importancia del estilo APA en los trabajos de investigación. La Asociación Americana de Psiquiatría sirve como el autor. Como preparar una bibliografía utilizando el manual de estilo de la American Psychological Association (APA) Universidad Central de Bayamón Biblioteca Dra. (Año de publicación). Recomendamos que se consulten cuando se citen otros tipos de documentos no especificados aquí, así como la web del APA Style. La segunda, en cambio, presenta la.

Tras otro punto, poner el nombre de la revista en la que se encuentre el artículo en cursiva. 1. • Ejemplo: “En Estados Unidos la American Cancer Society () calculó que en se diagnosticarán cerca de 1 millón de casos de cáncer cutáneo no melanomatoso (NMSC) y. Nov 15, · Relación entre la cita en el texto y la referencia La UNE-ISO acepta tres métodos de citar dentro del texto.

2. Si estás haciendo un trabajo en el que debes introducir una bibliografía o quizás citar al autor o ciertos libros que has utilizado para sacar la información, debes siempre realizar lo que se conoce como “cita” o “referencia”, de modo que aprende a continuación paso a paso y de manera fácil, cómo citar un libro. La Asociación Americana de Psiquiatría sirve como el autor. El ejemplo es el siguiente. 7. Si se utiliza varias veces la misma legislación, se pueden usar siglas en lugar del nombre. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. si se considera necesario, una.

Para llevar tu referencia del manual DSM como citar manuales en la bibliografia IV a la bibliografía en formato APA inicia con colocar el nombre completo de la asociación que desarrolló el manual, Deben referirse idénticamente a como aparecen en la base de datos. El estilo APA utiliza el sistema Harvard de autor-fecha para las citas en el texto. Intente identificar el o los autores de la página. Tanto las citas como las referencias bibliográficas deben elaborarse conforme a una norma o estándar. En efecto, aunque sea habitual en la mayor parte de los textos académicos, tanto de profesores como de alumnos, citar y referir, no lo es tanto referirse a las citas como tales, o citar las referencias. En la mayoría de los casos, ni siquiera tendrás que indicar que has utilizado un archivo PDF.

Esa entrada se alfabetiza como si como citar manuales en la bibliografia . ¡Es rápido y gratis! Haz click en un determinado botón dependiendo de la fuente de donde obtuviste tu referencia.D. No.

El formato es el siguiente. Apr 05, · Explicamos cómo realizar la inserción de citas y referencias en un trabajo académico utilizando el gestor bibliográfico Mendeley. La segunda, consiste en incluir en el texto, entre paréntesis, el apellido del de la legislación como autor en la bibliografía. Ubicar el nombre del autor (si no está comenzar con el título), el nombre de la página y la dirección URL (tal como sale en la barra del navegador). Diderot, refiriéndose al libro, dijo que “era el instrumento más peligroso creado por el hombre”. Navarro González Bibliotecario Profesional. La 8ª edición del manual MLA apareció en y recoge ejemplos sobre como citar la bibliografía y elaborar la lista de [HOST]: Mercedes Corrales-Lorenzo. Gracias.

En cómo escribir la bibliografía de un libro te enseñamos el modo correcto de citar las referencias de otras obras en tus escritos, un detalle a cuidar. en plagio si se copia en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias o se incluyen ideas ajenas sin citar la fuente. 4.

C. Se cita el año de publicación en cifras, pero en algunos casos puede ser necesario anotar el mes, día y hora, como en el caso de la fecha de emisión de un programa de televisión. En la mayoría de los casos, ni siquiera tendrás que indicar que has utilizado un archivo PDF. Tras un punto y seguido, poner como citar manuales en la bibliografia el título del artículo que hayamos leído entre comillas. ACADEMIA CHILENA DE LA HISTORIA de éste se toma como como citar manuales en la bibliografia autor de la obra, agregándole el número ordinal, la ciudad y el año en que se celebró. 3. Importancia del estilo APA en los trabajos de investigación. Buenos Aires: El ateneo Bermúdez, G.

Si es un documento en inglés, la referencia se hará en dicho idioma. Editorial 2. Estas fuentes no deberían ser listadas en tu bibliografía misma, sino en una página separada, como como citar manuales en la bibliografia la página de “Trabajos consultados” de la MLA (Modern Language Association).

A continuación se muestra un ejemplo de un párrafo con su respectiva cita y como se agrega a la lista de referencias o bibliografía con normas APA. Se excluyen los artículos Un [Una] o El [La]. 4. ¡Es rápido y gratis!

La primera es con notas al pie de página y, si se considera necesario, una bibliografía al final del documento; es el estilo preferido en las artes, la historia y la literatura.C. •En caso de no tener autor, entonces se considera el título para el orden alfabético. Suelen ser documentos de los que no se realiza depósito legal, por lo tanto no se conservan en bibliotecas o . La elección de uno de ellos modifica el lugar donde debemos anotar la fecha de la publicación. La cita de manuales técnicos en formato Asociación Americana de Psicología debe seguir las reglas básicas para citar libros impresos. En suma, la historia del libro y de su influencia es tan antigua como la historia del hombre; por tanto, es imposible analizar las grandes transformaciones sociales y políticas universales sin considerar su importancia. Hay un número de datos básicos a citar.

Más de una referencia de un mismo autor y en el mismo. Si tu fuente es un artículo o capítulo de un LIBRO. 2. sentación de este manual.

Cómo citar REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (APA 6ª) (Adaptación para UNIR).) y de otras partes de la obra en caso necesario como el verso de la portada, la cubierta, etc. El Manual de estilo de Chicago propone dos maneras de citar las fuentes consultadas en la elaboración de un trabajo académico. Estas fuentes no deberían ser listadas en tu bibliografía misma, sino en una página separada, como la página de “Trabajos consultados” de la MLA (Modern Language Association). May 14, · El estilo MLA fue creado por la Modern Language Association y está enfocado a las humanidades, lengua y literatura. A continuación se muestra un ejemplo de un párrafo con su respectiva cita y como se agrega a la lista de referencias o bibliografía con normas APA.

El formato de la APA para citar fuentes bibliográficas en el texto y para elaborar la lista de referencias es muy práctico. Dec 13,  · Para citar y referenciar un libro con normas APA por lo general basta solo revisar las primeras páginas del libro donde se encontrará toda la información necesaria para hacer La filosofía en el laboratorio, México DF, México: tengo una duda con respecto a como citar a un autor pero su trabajo esta dentro de una compilación. No.

Ubicación. capítulos. Si es imposible determinar la responsabilidad intelectual en una monografía, se como citar manuales en la bibliografia colocan las dos primeras palabras del título en mayúsculas, transcribiendo íntegramente este elemento en la posición que como citar manuales en la bibliografia le correspondería al autor.

La segunda, en cambio, presenta la información completa sobre las obras consultadas en un listado de bibliografía, usualmente llamada “Referencias” o “Fuentes consultadas”, al Cómo citar la bibliografía en los. Qué significa citar un libro. Qué significa citar un libro. ISO ; En esta página nos atendremos a lo que indica la Norma ISO Information and documentation - Guidelines for bibliographic references and citations to information [HOST] ha publicado la versión en español en mayo de UNE-ISO Se cita el año de publicación en cifras, pero en algunos casos puede ser necesario anotar el mes, día y hora, como en el caso de la fecha de emisión de un programa de televisión. Como insertar CITAS y REFERENCIAS bibliograficas en .ª edición del Publication Manual of the American Psychological Association y de la web de citas bibliográficas de la UdG (en catalán).

Cómo citar en como citar manuales en la bibliografia estilo Turabian Remo Fernández-Carro El estilo de cita como citar manuales en la bibliografia y de bibliografía que os propongo aquí es el Turabian, publicado por primera vez por Kate Turabian, secretaria del doctorado de la Universidad de Chicago en La respuesta se encuentra en el documento "Citando Materiales de Naciones Unidas: cuestiones y estrategias", DttP: Documentos a las Personas (Otoño ). 😯. Adopción de la cita TSPR y PRSC, res. Si es imposible determinar la responsabilidad intelectual en una monografía, se colocan las dos primeras palabras del título en mayúsculas, transcribiendo íntegramente este elemento en la. Haz click en un determinado botón dependiendo de la fuente de donde obtuviste tu referencia. Cree sus citas, listas de referencias y bibliografías de manera automática utilizando los estilos de referencia como citar manuales en la bibliografia de la APA, Harvard, ISO o MLA.

Decir o Escribir lo esencial en pocas palabras. El estilo APA utiliza el sistema Harvard de autor-fecha para como citar manuales en la bibliografia las citas en el texto y al final del documento se insertan las referencias bibliográficas. Su localización, identificación y acceso puede resultar muy difícil. En este caso, debemos citar el capítulo con sus correspondientes autores, y también los editores del libro. La 8ª edición del manual MLA apareció en y recoge ejemplos sobre como citar la bibliografía y elaborar la lista de como citar manuales en la bibliografia referencias. Te puede interesar: Cómo citar seminarios en el formato de la APA.

Nov 11, · Idioma: la como citar manuales en la bibliografia referencia se hará en el idioma del documento a referenciar. Te puede interesar: Cómo citar seminarios en el formato de la APA. En la redacción de un trabajo o documento científico, cada vez que nos basemos en las ideas o textos de otros lo haremos constar. Como preparar una bibliografía utilizando el manual de estilo de la American como citar manuales en la bibliografia Psychological Association (APA) Universidad Central de Bayamón Biblioteca Dra. recomienda no incluirlos en la bibliografía, pero puede incluirlos en el texto como "observaciones no publicadas". Si tu fuente es un artículo de REVISTA. May 16,  · No hay notas en la diapositiva. 3.

Apr 05,  · Explicamos cómo realizar la inserción de citas y referencias en un trabajo académico utilizando el gestor bibliográfico Mendeley. Para citar la documentación de las Naciones Unidas dentro de la Organización debe como citar manuales en la bibliografia utilizarse como guía de estilo el Manual de redacción de las Naciones Unidas. Desarrollado por la American Psychological Association, este estilo se ha convertido en el formato de referencia para las ciencias sociales: psicología, educación, economía, derecho, etc.ª edición del Publication Manual of the American Psychological Association y de la web de citas bibliográficas de la UdG (en catalán). Existen autoras que se refieren a la vida de las mujeres en este período de la historia, es el caso de Montecino ( 30) quien indica. Referencias.

es el como citar manuales en la bibliografia estilo preferido en las artes, la historia y la literatura. 4. como citar manuales en la bibliografia Familiarizarse con el formato para citar libros de estilo de la APA.D.

Este documento se ha basado en la 6. “Citar” viene del latín citare, que en una de como citar manuales en la bibliografia sus primeras acepciones significa “poner en movimiento”1. Cuando las ideas sean de creación propia y original no tendremos que incluir nuestro nombre y la fecha. Para llevar tu referencia del manual DSM IV a la bibliografía en formato APA inicia con colocar el nombre completo de la asociación que desarrolló el manual, seguido como citar manuales en la bibliografia del nombre del manual en cursiva, y el año de edición entre paréntesis. Pongamos como ejemplo un capítulo de un libro. El proceso de la comunicación: Introducción a la teoría y la práctica. Anote el autor o autoría organización.

¿Qué es una bibliografía? Recomendamos que se consulten cuando se citen otros tipos de documentos no especificados aquí, así como la web del APA Style. Buenos Aires: El ateneo Bermúdez, G.

En este caso podemos indicar los datos tal y como aparecen en la fuente o conforme a la .f) AGENCIA OFICIAL DE COMUNICACIÓN CON LA SOCIEDADA TRAVÉS DEL [HOST]do el 27 de Octubre , Desde. •Solamente si el trabajo aparece en la publicación como ^Anónimo, la entrada comenzará o se registrará así.

Diderot, refiriéndose al libro, dijo que “era el instrumento más . Aug 20,  · Guía para citar como citar manuales en la bibliografia respetando los derechos de autor. Si se trata de obra impresa o equivalente se extraerán en primer lugar de la como citar manuales en la bibliografia portada (o página de inicio de un sitio web, rótulos de un audiovisual, etc.

Es por eso que este artículo de wikiHow se concentrará en cómo citar y darles formato a archivos PDF de un artículo de revista o libro electrónico en los tres estilos de citas más importantes: MLA, APA y Manual de estilo de Chicago. Título de la obra (en cursiva). (). Se debe citar en el como citar manuales en la bibliografia texto todo aquel material utilizado para comparar, Author: Maribel Enríquez Borja. Repetir el paso 1 y 2 de la cita de libros. La respuesta se encuentra en el documento "Citando Materiales de Naciones Unidas: cuestiones y estrategias", DttP: Documentos a las Personas (Otoño ).

Si tu fuente es un artículo de ENCICLOPEDIA. Cómo citar en estilo Turabian Remo Fernández-Carro El estilo de cita y de bibliografía que os propongo aquí es el Turabian, publicado por primera vez por Kate Turabian, secretaria del doctorado de la Universidad de Chicago en ¿Cómo citar al manual DSM IV en la bibliografía en estilo como citar manuales en la bibliografia APA? citados no deben estar en la lista de referencias (a menos que usted los llegara a citar como fuentes primarias en otra parte del trabajo)” (APA, , p. 2. Los datos de la referencia se tomarán del documento al que se refieren: el documento fuente. es uno de los manuales más habituales en la redacción de documentos y citas en las publicaciones especializadas en. Por ejemplo, que lo que nos interesa es el artículo titulado “Los carros de combate republicanos en la batalla de Brunete ”, escrito por Camila Untermann y que este artículo es parte del número 27 de la revista “Cuadernos de Historia Militar”, que salió en y está en las páginas 14 a 23 de ese número de la revista.

Sin como citar manuales en la bibliografia embargo, en algunos casos, puede ser que necesites citar fuentes que te ayudaron en la argumentación, pero que no llegaste a citar en el trabajo.. Como insertar CITAS y REFERENCIAS bibliograficas en APA.

-En el apartado de la bibliografía, todas las referencias se presentan ordenadas alfabéticamente por apellido sin diferenciar en papel o como citar manuales en la bibliografia electrónicas, sin viñetas, con sangría francesa y, especialmente si es extensa, con cuerpo de letra menor. Cree sus citas, listas de referencias y bibliografías de manera automática utilizando los estilos de referencia de la APA, Harvard, ISO o MLA. •En caso de no tener autor, entonces se considera el título para el orden alfabético. En este caso podemos indicar los datos tal y como aparecen en la fuente o conforme a la norma ISO Ej: , a) Fuente de los datos.


Comments are closed.